Prensa Latina llegó este miércoles al recinto y ante la pregunta de rigor a algunos sudorosos trabajadores, todos respondieron con excesiva confianza: “sí, todo concluirá en tiempo, cumpliremos”.
Como han afirmado diversas voces, esa es la voluntad de El Salvador como principal organizador de dicha cita multideportiva, cuya primera edición aconteció en México hace casi 100 años.
Para el presente certamen, con acciones competitivas ya en tenis de mesa y voleibol de playa, fue escogida en un principio como anfitriona Panamá, que en 2022 debía repetir la función asumida en 1938 y 1970.
Sin embargo, el impacto y las consecuencias de la Covid-19 transformaron tales prósitos y se produjo la negativa de la nación istmeña a organizar la importante reunión.
Entonces, San Salvador, asiento de las versiones de 1935 y 2002, proclamó posteriormente que “Es momento de trascender”, y ese lema adquirió una gran fuerza en esta área geográfica.
Hemos trabajado día y noche, no nos hemos detenido, comentó brocha en mano un joven identificado como Jeison, mientras que otros colegas movían andamios y un tercer grupo colocaba luminarias en la referida instalación.
El olor a cemento fresco y el ir y venir de constructores es parte inseparable de un espacio en el cual hay también reclusos, ahora como obreros, y militares armados en función de custodios.
Todos hacen algo: unos cargan cables de electricidad, otros barren, los demás recogen escombros, limpian, embellecen, y, quizás, se repiten que el tiempo es indetenible y eso obliga a seguir.
En 48 horas, el panorama será distinto, y entonces ustedes los periodistas tendrán fotos más bellas para el recuerdo, sostuvo una voz femenina a modo de despedida de esta rápida visita.
rgh/dsa