En conversación con Prensa Latina el directivo abordó aspectos de la participación cubana, el esfuerzo de El Salvador para salvar los Juegos y el incuestionable apoyo de la isla en la formación de técnicos y atletas de otras naciones que ahora disputan posiciones a su país en la arena internacional, entre otros aspectos.
La delegación cubana tiene “un alto espíritu de victoria, de triunfo, y los jóvenes que son nuestros atletas a la vez hacen el mayor de los esfuerzos en el entendido que estos son sus juegos y que deben disfrutar la competencia porque esto a la vez es una gran fiesta deportiva a nivel continental”, apuntó.
En estos primeros días pudiéramos decir que el comienzo de la delegación cubana es exitoso, lo que nos hace sentir bien. “Nosotros seguiremos trabajando, y esto es paso a paso. Consolidando cada resultado, logrando los objetivos por los cuales Cuba asiste a estos juegos y demostrando para el mundo que Cuba sigue siendo una potencia olímpica mundial”, subrayó.
El directivo abordó el desempeño de El Salvador como anfitrión de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. “Voy a decir en todos los escenarios, y en todas las entrevistas, esto fue una decisión del gobierno de El Salvador muy valiente y en muy poco tiempo crearon las condiciones mínimas para poder desarrollar la competencia”, aseveró.
El movimiento deportivo de la región –afirmó- estará eternamente agradecido a los salvadoreños porque salvaron este evento e hicieron posible que los atletas pudieran lograr sus objetivos, que son sus sueños a la vez.
Destacó además que muchos eventos convocados por los juegos son clasificatorios para los juegos Panamericanos, de manera que para nosotros es muy importante que todo se pueda cumplir tal y como se pensó y se planificó.
Centro Caribe Sports, el ente de la región encargado de estas citas, reconoce el esfuerzo de El Salvador y nosotros los cubanos de la misma manera. De forma que ya los juegos son un hecho y hoy quedarán oficialmente inaugurado y esperamos que el día 8 cuando se clausuren Cuba esté en lo más alto del podio, puntualizó.
Al respecto, abundó, México es un país que creció en el deporte internacional, que tiene muy buena infraestructura, su gobierno decidió destinar importantes recursos financieros para el deporte, el desarrollo de todas las disciplinas deportivas, logró inyectarle al movimiento deportivo de la nación mucha tecnología y crecer en el deporte.
En eso también, aseguró, está el aporte de nuestro país. “Muchos de los entrenadores que trabajan hoy con la selecciones nacionales de México son cubanos, formados en la gran escuela de Cuba, el deporte mexicano se educó en esa escuela, y como nos dijo Fidel una vez, no nos preocupemos si un día tenemos que compartir el podio con otros países hermanos”, señaló.
Ese día habrá triunfado la solidaridad y la hermandad entre los pueblos, el internacionalismo, y eso nos hace sentir contentos también, aseveró el jefe deportivo cubano.
No obstante, planteó, hay que seguir combatiendo siempre con Cuba que sigue siendo una potencia olímpica, te lo dije ahorita y te lo repito ahora, remarcó.
Ratificó que se mantiene superar el pronóstico de 70 títulos de oro en los juegos. “Esperamos que se pueda superar, siempre optimistas. Fe en la victoria como nos enseño el atleta mayor, Fidel Castro”.
Nosotros tenemos mucha confianza en los atletas que se toman muy en serio la competencia y están haciendo el mayor de los esfuerzos, y en medio de las dificultades que tenemos en el país nuestros atletas están enfocados en sus objetivos y como nos enseñó el gigante Teófilo Stevenson, poniendo el extra de los campeones y poniéndole corazón a lo que hacen, puntualizó.
Vento dedicó palabras a los muchos profesores formados en la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, en La Habana y su red de facultades en todo el país, que apoyan el desarrollo del deporte en sus países.
“Llegamos a tener estudiantes de 81 países del mundo que se formaron allí. Hoy son los que están ejerciendo en todo estos países. Recuerdo aquel acto de inauguración de la escuela internacional en el 2000 cuando Fidel les dijo «conviértanse en apóstoles del deporte, perseveren, luchen y triunfen”, ejemplificó.
Ya pasaron algunos años, recordó, y eso es una realidad, esa es la obra de la Revolución cubana. Eso nos hace sentir contentos, no debemos tener ningún tipo de preocupación en ese sentido, todo lo contrario, ese espíritu de hermandad caracterizó por siempre a la Revolución cubana y el deporte que es su mejor expresión, acentuó.
De hecho –ratificó- vamos a luchar por el primer lugar con México, aquí no está en discusión un lugar, esperamos que todos los atletas tengan una actuación digna y hagan el mayor de los esfuerzos, que es lo que esperamos de ellos y lo que espera el pueblo de Cuba de nosotros, la victoria.
mem/lb