Martínez reconoció que México se vislumbra en el área como una potencia en el deporte con resultados en campeonatos del mundo y eventos clasificatorios a nivel internacional, a los que concurre con frecuencia, que no es el caso de Cuba, dijo, dada las limitaciones económicas del país.
Sostuvo que Guatemala también es un oponente fuerte, pero resaltó que la selección de la isla tiene una mentalidad renovada y quiere demostrar que está en condiciones de dar una buena batalla.
«Nuestros muchachos son conscientes de que poseen potencialidades para discutir medallas; el color, dijo, lo dirá la propia competencia”.
Refirió que seis atletas integran la nómina de Cuba clasificada para la lid regional, que en la tarde-noche de este viernes se inaugurará de manera oficial en San Salvador, sede del evento.
Por la mayor de las Antillas compiten Adriana Saname, Delmis Pérez y Diana Leyva, estas dos últimas con experiencia en el certamen anterior, celebrado en Barranquilla, Colombia, en 2018.
El equipo varonil lo conforman Marcos Rojas, Lester Dere (medallista de oro en el relevo para hombres en Barranquilla) y Juan Pablo Velázquez, señaló Martínez.
Pentatlón moderno y racquetbol serán las primeras competencias que darán inicio mañana en esta capital, de los siete deportes que acogió República Dominicana como subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
A partir de las 09.00 am, hora local, de este sábado las muchachas y los varones se presentarán en el pabellón de esgrima en las pruebas individuales.
Los pentatletas también competirán en los relevos (femenino y masculino) y en el mixto, hasta el venidero 28 de junio.
Desde horas de la mañana de hoy la selección entrena en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la pista de calentamiento y en el área de las piscinas, junto a su preparador principal, Rigoberto Morejón.
Este deporte incluye natación, esgrima, equitación, carrera y tiro.
Para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, clasificaron dos mujeres y tres hombres en la lid organizada en la ciudad brasileña de Recife.
lam/mpv