Tras el bronce histórico alcanzado la víspera por Legnis Calá al derrotar a la nicaragüense Mayerling Brandon, este sábado subirán al cuadrilátero instalado en la Cancillería local seis cubanos, dos mujeres y cuatro hombres a ratificar la fuerza de ese deporte en la isla.
Calá (57 kg) inscribió su nombre en la historia de los puños de Cuba al ser la primera boxeadora medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer a la nicaragüense Mayerling Brandon, por decisión de los jueces 5-0 (29-27, 29-28, 29-28, 30-27 y 29-28).
Jamás imaginé que ganaría una medalla en un evento de este nivel, pero desde que se dio la oportunidad de integrar el equipo nacional me hice conciencia de que mi sacrificio tenía que darme frutos, dijo emocionada la primogénita tras el combate.
El próximo lunes la peleadora buscará avanzar más en el torneo cuando se enfrente a la favorita Dulce Gómez, de México, que en su anterior enfrentamiento mostró mejor físico y preparación que la cubanita.
Este viernes otro cubano que salió por la puerta ancha fue el 71 kilogramos Jorge Cuéllar, victimario de Mcitosh Keyinde, de Islas Vírgenes de Estados Unidos por 5-0, y cuyo próximo contrincante será el puertorriqueño Ángel Llanos, un reto boxeador más exigente.
Los cubanos, con balance de dos victorias en el femenino, cuatro en el masculino y un revés, saldrán este sábado a aumentar la cosecha con los puños de seis competidores, de los cuales cinco pueden avanzar al metal bronceado: Arlen López, Fernando Arzola, Erislán Romero, Idamelys Moreno y Lianet Gómez.
Al encerado de la sede de la diplomacia salvadoreña subirán en 63,5 kg: Erislandy Álvarez (CUB) vs. Brayan Salgado (HON), +92 kg: Fernando Arzola (CUB) vs. Jorge Salgado (NCA), 60 kg: Lianet Gómez (CUB) vs. Pamela Salgado (CRC), 51 kg: Erislán Romero (CUB) vs. Al Jaleel Jokhu (TTO).
En los 80 kg: Arlen López (CUB) vs. Leonardo Aragón (NCA), 70 kg: Idamelys Moreno (CUB) vs. Aylin Jamez (CCS).
rgh/lb