Al iniciar el evento de las pesas, el atleta Miguel Ángel Suárez aportó el primer metal dorado de su país en la cita salvadoreña en los 55 kilogramos, donde se impuso en la última ronda por delante del cubano Raibet Machado y del puertorriqueño Howard Roche, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.
Suárez logró la medalla de oro al registrar una marca de 106 en la arrancada, lo que le permitió tener la mayor puntuación de la prueba frente a los 105 que consiguieron Machado y Roche.
En la modalidad de envión, el cafetero se alzó también con el oro con 138 kilogramos para vencer al mexicano Juan Barco y al venezolano Winder Sánchez, plata y bronce, respectivamente.
En esta justa que debe inclinarse por la selección colombiana, Cuba aspira a mantener su trabajo para rescatar los lugares histórico que ese deporte alcanzó años atrás con varios campeones mundiales y olímpicos, según dijo el presidente de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, doctor en Ciencias Jorge Luis Barcelán Santacruz.
Estos XXIV Juegos Centrocaribes son un éxito y queremos agradecer al gobierno y a los salvadoreños de que se pudieran efectuar, agregó el directivo.
La preparación que hicieron nuestros atletas para esta cita fue la adecuada aun cuando tuvimos algunas afectaciones. El propósito competitivo son seis medallas de bronce y cuatro medallas de plata.
Estamos iniciando la competencia y estamos seguros que vamos a cumplir la meta competitiva. Tenemos la clasificación para Santiago que son tres mujeres y tres hombres, y de aquí vamos a seleccionar los que más posibilidades tengan en las categorías que se van a competir.
En el equipo femenino aspiramos entre dos y tres medallas, sean de plata o de bronce. Son atletas muy joven que enfrenta una rivalidad en el área bastante fuerte. Todavía tenemos que seguir la preparación técnica para lograr la perfección y trabajamos con fuerza, sobre todo con las féminas que recién se incorporaron al deporte.
Trabajamos para rescatar los lugares históricos que alcanzó el país en años atrás y en eso avanzamos. Esa será nuestra meta, subrayó Bercelán.
En esta jornada tambien compite el cubano Arley Calderón, quien dijo que aspira a estar entre los tres primeros lugares y ganarse una de las plazas al Panamericano de Santiago.
lam/lb
















