Este viernes la fiesta deportiva que hermana a los Centrocaribeños inició con la presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien expertos califican de artífice de lo que en los anales de estas justas se aprecia como una proeza.
Se consumó la hazaña de preparar unos juegos en menos de 18 meses cuando las reglas conceden a los anfitriones entre seis y cuatro años a lo que se sumó el jueves la caída de “un diluvio” cerca de 200 milímetros de lluvia sobre la capital.
Los salvadoreños pasaron a la historia como los salvadores de los juegos para hacer honor a su nombre entre saludos y aplausos.
No exagero, el esfuerzo desplegado, titánico e intenso, consumó el hecho, dijo a Prensa Latina el presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano Luis Mejía.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, Osvaldo Vento, amplió al respecto que el movimiento deportivo de la región estará eternamente agradecido a los salvadoreños porque salvaron este evento e hicieron posible que los atletas pudieran lograr sus objetivos, que son sus sueños a la vez.
Mientras se alistaban para la cita deportiva, en el plano político prosiguen los aprestos para las elecciones presidenciales de 2024.
En los comicios, más de 800 mil salvadoreños están aptos para votar desde el exterior, uno de los puntos más controversiales que aún no termina de solucionarse, en especial sobre la contratación de las empresas que garantizarán el sufragio.
Los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantean que 647 mil 698 salvadoreños con residencia en el exterior registrados, una diferencia de 192 mil 302 registros respecto a la cifra revelada por el padrón comicial.
Mientras tanto, opiniones de expertos en agricultura e informes internacionales encendieron las alarmas ante las amenazas climáticas para la alimentación.
Especialistas en riesgos cuestionan cómo el Estado enfrenta la amenaza que representa el fenómeno de El Niño para el país y cuáles son las medidas de prevención.
Expertos señalan que los alimentos van a escasear y, en su defecto, aumentarán de precio, a causa de la sequía y los efectos del fenómeno climático El Niño.
Esto lo puso sobre el tapete un estudio multidimensional de El Salvador elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) según el cual se perderán hasta el 24 por ciento de granos básicos en los próximos años.
Los eventos extremos causarán pérdidas del 18 por ciento en los cultivos de maíz y 24 por ciento en frijoles y arroz dentro de tres décadas, todos alimentos esenciales de la canasta básica de la población local.
También fue noticia el aumento de las remesas en los primeros meses del año y la baja en las exportaciones del país.
A estos temas se sumaron a ordenes de captura del expresidente Alfredo Cristiani por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ejecutada en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador, el 16 de noviembre de 1989.
rgh/lb