Tal es el caso de Arnaes Odelín y Orlando Polanco, monarcas en los 57 kilogramos para mujeres y los 66 masculinos, respectivamente, pues con sus incursiones en la cita que se celebra en San Salvador tuvieron su debut en este tipo de eventos.
El resultado representa mucho para mí, pues son mis primeros Juegos Centroamericanos, y no serán los últimos, expresó Odelín, quien dedicó el título a su familia, al pueblo de su isla y al colectivo técnico y médico que intervino en su preparación.
La cubana superó en la final por ippon a la venezolana Kady Cabezo, en un combate en el cual se enfocó en buscar el agarre, bajar la postura, no descuidarse, atacar y hacer sus técnicas, según declaró posteriormente a la prensa.
Desde su punto de vista, el judo de esta cita regional resulta un torneo bastante parejo en cuanto a nivel, y consideró que la rival que más podría hacerle fuerza era la dominicana Ana Rosa, con quien tuvo un enfrentamiento reñido en la semifinal que se decidió en regla de oro.
Un duelo también complicado mantuvo Polanco en la discusión del título frente al venezolano Willis García, un atleta al que le resultó difícil marcarle, y por eso, cuando tenía dos shidos de ventaja, apeló a la estrategia de buscar un tercero, de acuerdo con los comentarios que realizó a reporteros tras su triunfo.
Sabía que era uno de los rivales que podía llegar a la final conmigo, del mismo modo que en desafíos anteriores, reconoció el judoca de la mayor de las Antillas, quien apuntó que para llegar a estos Juegos se enfocó con el colectivo de entrenadores en resolver detalles que lo habían golpeado en desempeños previos.
En estas últimas competencias ha salido el resultado, destacó Polanco, cuyo metal dorado se combinó con el de sus coterráneas Odelín y Yurisleydis Hernández en los 52 kilogramos, y el tercer puesto de Zamarit Gregorio (48), para colocar a Cuba a la cabeza del medallero del judo en la primera jornada de esta disciplina.
Por detrás, se ubicaron Venezuela, con un oro, dos platas e igual cantidad de bronce, y Colombia (1-0-2), en tanto México (0-2-1) es el otro país que ha conseguido más de una presea hasta el momento.
Mañana continuarán las acciones en este deporte y los campeones del sábado asistirán una vez más al Coliseo de la Universidad de El Salvador, donde se desarrolla el torneo, para acompañar a sus compañeros de equipo.
Nosotros somos un colectivo muy unido, todos nos apoyamos, resaltó Polanco, mientras Odelín aseguró que este domingo estará respaldando a sus compatriotas para que logren alcanzar preseas, “que es lo que necesita Cuba”.
mem/dsa