Durante la segunda jornada de este deporte de los hierros y las palanquetas, la selección cafetera buscará seguir el ritmo de su primera presentación el sábado cuando sus atletas se alzaron con siete de los 10 metales dorados puestos en disputa.
Los perdidos fueron a mano de Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz, quienes conquistaron las dos primeras medallas de oro para República Dominicana en los Juegos, al ganar en la arrancada y el envión, respectivamente, y el cubano Arley Calderón quien fue imbatible en el envión en los 61 kilogramos.
La medalla obtenida por el cubano fue considerada como una de las sorpresas de la justa pues fue incluso por encima de los pronósticos de los técnicos de su país, que apenas buscan obtener cuatro platas y seis bronces en la cita.
“Salí a luchar por una medalla de oro” dijo el atleta a medios de prensa luego de la competencia y por poco logra las dos en disputa, meta que una reclamación técnica frustró en el arranque donde tuvo que contentarse con el bronce, por detrás del colombiano Jairo García y el venezolano Wilkeinner Lugo.
En la disputa del envió Calderón renunció a su última oportunidad donde, si era necesario, elevaría la palanqueta de 155 a 158 kilogramos, si el venezolano y el colombiano se a cercaban a su resultado que hasta ese momento le daba el metal dorado.
El presidente de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas de Cuba, doctor en Ciencias Jorge Luis Barcelán Santacruz, definió que el plan es obtener seis medallas de bronce y cuatro medallas de plata, cifra que con el resultado obtenido la víspera debe superarse.
El logro de Calderón puso en la mira a las pesas de la isla con vista a la cita en Santiago y según el venezolano Wilkeinner Lugo, tendrá en el criollo un fraterno y serio contrincante.
Este domingo las pesas entraran en su segunda jornada con competiciones en las divisiones de 59 y 64 kilogramos femeninas y 73 y 81 varoniles, y en esta última competirá el cubano Edisnel Corrales.
El medallero lo encabezan los cafeteros con siete oros y un bronce, seguidos de República Dominicana (dos oros y dos bronces), Cuba (1-1-2), Venezuela (0-6-1), México (0-3-1), Nicaragua (0-0-2) y Puerto Rico Puerto Rico (0-0-1).
mem/lb