Cuba, que se presagiaba como la gran potencia, consiguió preseas en las cuatro divisiones en disputa, pero una solo de oro, por intermedio de Magdiel Estrada, campeón en la división de hasta 73 kilogramos.
Estrada ratificó su calidad en esta categoría y venció en la final al dominicano Antonio Tornal por Hansoku-make (tres amonestaciones).
Sin embrego, su compatriota Maylín del Toro, favorita en los 63 kilos, no pudo con la mexicana Prisca Awiti, quien se impuso en la disputa de la corona por wazari.
A su vez, Puerto Rico estrenó su medallero dorado en el judo de San Salvador 2023 gracias a Adrián Gandía, en la división de hasta 81 kilogramos.
Gandía derrotó por ippón en la final al cubano Jorge Martínez, forzado tras ir debajo por wazari, en una acción que primero le habían otorgado a él y luego le dieron al boricua tras la revisión.
Finalmente, la venezolana Elvismar Rodríguez se convirtió en campeona de la división de hasta 70 kilogramos, tras superar en el mejor duelo hasta ahora del torneo centroamericano en este sexto a la puertorriqueña María Pérez por ippón.
Para mañana están previstas las porfías en las categorías de 78 y más de 78 kilos entre las mujeres, y 90, 100 y más de 100 entre los hombres.
jcm/lp