En una jornada de lujo, los aztecas conquistaron los cetros por intermedio de Miranda Grana, en 100 metros estilo espalda, Miguel de Lara, en 100 metros pecho, y del relevo 4×100 metros libre masculino.
Con esas tres coronas, México aumentó su hegemonía en la tabla de medallas del deporte, con seis títulos, cinco medallas de plata y tres de bronce.
Este domingo, también destacó la coronación de la cubana Elisbet Gámez, en 200 metros libre. Esa representó la primera presea de oro para el país caribeño en estas lides multideportivas regionales, desde Veracruz 2014.
Asimismo, el guatemalteco Erick Gordillo ganó los 200 combinados y sumó su segundo título en San Salvador 2023, pues ayer se había impuesto en 200 mariposa.
Vale recordar que los atletas de Guatemala compiten en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe sin bandera y sin himno, por una sanción del Comité Olímpico Internacional que pesa sobre su país.
Finalmente, los otros dos metales áureos disputados este domingo fueron a parar a las alforjas de Colombia, por intermedio de Juan Morales, y Venezuela, gracias a María Yegres, ambos en los mil 500 metros libre en cada sexo.
Después de concluidas las dos primeras fechas de la natación centrocaribeña, México (6-5-3) comanda el medallero del deporte, seguido por Colombia (3-3-0) y Guatemala (2-0-0).
Las otras naciones que consiguieron al menos un título son Venezuela (1-1-5), Cuba (1-1-1) y Trinidad y Tobago (1-0-1).
Mañana lunes están previstas seis nuevas finales de la natación centrocaribeña en el mismo escenario, el Complejo Acuático Merliot.
jcm/yas