El gran “irreverente” fue Julio Mayora, quien le dio a Venezuela sus dos primeros oros en el torneo de levantamiento de pesas al dominar tanto el envión como el arranque en la división de hasta 73 kilogramos con alzadas de 183 y 147, respectivamente.
De esta manera, los bolivarianos inauguraron el medallero dorado en este deporte, que la víspera les dejó seis segundos puestos, pero las cosas no quedaron ahí.
Darvin Castro intentó emular a su colega y se coronó en la prueba de arranque en la división de hasta 81 kilos, pero el colombiano Gustavo Maldonado tomó venganza en el envión.
En el femenino no hubo casualidad y la nación cafetera barrió en las dos categorías disputadas: 59 y 64 kilogramos.
Yenny Álvarez se llevó sendas medallas de oro con 99 y 130 kg en el peso más bajo, mientras que Juliet Rodríguez terminó también como bicampeona con 103 y 121 kilos, en este último caso con platas para su compatriota Nathalia Llamosa (102 y 120).
De cualquier manera, la fortaleza de Colombia es indiscutible, y se mantiene al frente del medallero en esta disciplina con 12 oros, dos platas y dos bronces, y luego aparecen Venezuela (3-7-3) y República Dominicana (2-0-6).
Mañana, en la penúltima jornada de competencias, el resto de los países intentará acercarse cuando se disputen las preseas en 71, 76 y 87 kilos para damas, y 96 para hombres.
jcm/lp