Hubo tensión, nervios acelerados y confianza en el monarca hasta el final de esta modalidad con sede en el Complejo Polideportivo Merliot, y así lo vivieron espectadores en la instalación, principalmente de la mayor de las Antillas, incluido el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Osvaldo Vento.
La competencia tuvo un nivel muy bueno, fue una bonita experiencia, aseguró a reporteros de su país el campeón, quien acumuló 79.100 puntos para dejar en plata al dominicano Audrys Nin (78.900)
A la parte más baja del podio de premiaciones escaló el colombiano Dilan Jiménez (78.150) de un total de 17 concursantes que comenzaron la competencia, la cual incluyó manos libres, anillas, caballo con arzones, barras paralelas, caballo de salto y barra fija.
Cuando estaba detrás en cada ejercicio sacaba la cuenta de la cantidad de puntos de la gente delante y cómo poder adaptarme para superarlos, confesó Escobar, de 20 años de edad, natural de la provincia de Sancti Spíritus y debutante en este tipo de eventos.
Para el final en la barra fija sabía cuánto tenía que hacer, explicó sobre la ejecución que lo catapultó desde el cuarto lugar hasta la cima, y a la posterior satisfacción y el reconocimiento de sus compatriotas y rivales.
Ante una pregunta de Prensa Latina, el hombre más completo de la gimnasia artística de los Juegos destacó que “se siente completamente feliz” y agradeció el apoyo de la familia.
Esequiel Varela, entrenador del flamante rey, recalcó que en todo momento había que esperar el final pues los aparatos en los cuales se desempeña mejor Escobar son la barra fija y las anillas.
De acuerdo con el preparador, este no fue un resultado inesperado, pues su pupilo culminó en el primer puesto el día de la clasificación, y de esa manera había que buscar el éxito, agregó.
Por otra parte, Varela adelantó que Cuba debe lograr nuevas medallas en las pruebas individuales con el propio Escobar y Pablo Pozo, noveno este lunes en el all around.
jha/dsa