Este lunes subieron a lo más alto del podio por la nación caribeña, Kaliema Antomarchi en los 78 kilogramos (kg), Ortiz, campeona olímpica y multimedallista mundial en más de 78 kilos, Iván Silva (90) y el titular universal de Taskent 2022 en más de 100, Granda.
Antomarchi superó en la final a la dominicana Eiraima Silvestre por ippon para alcanzar en ese momento la quinta corona del judo cubano en la lid regional.
La puertorriqueña Sairy Colón y la colombiana Brenda Olaya conquistaron las preseas de bronce de la división.
Luego, Ortiz, de 33 años y abanderada de la delegación cubana, confirmó su clase en más de 78 kg y retuvo con facilidad el cetro centrocaribeño, al doblegar en la disputa del título a la colombiana Brigitte Carabali por ippon.
La venezolana Amarantha Urdaneta y la dominicana Moira Morillo completaron el podio de premiaciones.
En la competición masculina, Silva, medallista mundial en la categoría de 90 kg, logró el cetro tras imponerse al dominicano Florentino Roberto por ippon.
Los metales bronceados del peso quedaron en poder del mexicano Diego Díaz y el colombiano Daniel Paz.
Otra estrella del equipo cubano, Granda cerró con broche dorado la actuación de los caribeños en la competición individual al batir en la disputa del título en más de 100 kg, al mexicano Sergio del Sol por ippon, el octavo metal dorado de su país en los tatamis del Coliseo de la Universidad de El Salvador.
El dominicano José Nova y el venezolano Luis Amezquita alcanzaron los premios de bronce del peso.
Este lunes el colombiano Francisco Balanta frenó la arremetida de Cuba al llevarse el lauro de oro en la división de hasta 100 kilogramos.
En un combate que debió ir a tiempo extra, Balanta superó al cubano Liester Cardona por ippon, cuando ya ambos estaban bastante agotados.
El colombiano Juan Turcios y el mexicano Alexis Esquivel obtuvieron los pergaminos bronceados de la categoría.
Mañana finaliza el judo de la cita salvadoreña con la disputa de la justa por equipos mixta.
oda/am