En un encuentro presenciado por el presidente del Instituto de Deportes de El Salvador y del Comité Organizador Cossan 2023, Yamil Bukele, y el titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, Osvaldo Vento, ambos equipos lucharon por la victoria que se inclinó indistintamente hacia uno y otro.
El tope se decidió en la parte final de cuarto parcial, donde las cubanas impusieron estatura y mejor preparación para llevarse su segunda victoria de la justa, en tanto El Salvador sufrió su segundo revés, tras caer ante Puerto Rico en su estreno en el torneo en otro cerrado encuentro.
El tanteo de los cuatros tiempos fue de (17-17) (17-16) (17-17) y (21-13), y solo en las postrimerías del último cuarto, las cubanas lograron despegarse de sus rivales, lo que da una idea de lo disputado del enfrentamiento.
Antes de comenzar el tope el director técnico de las cubanas, Márgaro Pedroso, dijo a Prensa Latina que el pronóstico de sus pupilas es quedar entre los tres medallistas, y que cuanto terminen los Centrocaribes viajarán hacia México al American Cup, del 1 al 9 de julio, donde buscarán la clasificación a los Panamericanos de Santiago 2023 y el Preolímpico.
En el equipo hay un colectivo de trabajo en función de recuperar aquellos lugares históricos que alcanzó el baloncesto femenino cubano en el mundo en la década de 1970 y los años 90 del pasado siglo, y parte del 2000, afirmó.
Dalia Henry, la capitana de aquella generación y hoy Comisionada Nacional de Baloncesto, expresó que hoy contamos con un equipo de atletas jóvenes pero muy talentosas. Necesitamos trabajar fuerte y una de las cosas importantes es que adquieran la experiencia competitiva, precisó.
Dijo que es un equipo de futuro, un equipo de perspectiva con un promedio de edad de 21 años, la estatura no es la perfecta pero está acorde al deporte. Nuestro pronóstico oficial es alcanzar el tercer lugar pero, como cubanos, vamos a pelear por los más alto del podio, subrayó.
jf/lb