Durante una calurosa tarde de estos juegos, la cubanita subió al ring para enfrentar a la representante de Puerto Rico con el aval de ser ya bicampeona centrocaribeña y tener en su hoja de vida cerca de 28 combates.
Calá entró al deporte de los puños por embullo y apenas lleva entre siete y cinco meses de práctica, siendo este apenas su segundo torneo internacional. Antes se alzó con el bronce durante los V Juegos del Alba en Venezuela.
Pese a que dice sentirse triste porque quería aportar más que la plata, en general se divirtió mucho durante la cita, algo nuevo para ella, un descubrimiento, según expresó.
“Me divertí mucho y aprendí mucho, aunque pretendía hacer más pero no pude. Ahora entrenaremos más fuerte para poner el nombre de Cuba en lo más alto”, señaló.
La medalla de plata de hoy es algo inédito pues es la primera de plata de las cubanas en un torneo de esta categoría.
Presente en la competencia, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, declaro a Prensa Latina que «este es un resultado excelente, histórico y que vendrán muchos más”.
Agregó que pese al poco tiempo preparándose, el boxeo femenino ya en una realidad y ya está insertado en los escenarios internacionales representando al país.
Vento aseguró que estas muchachas están muy motivadas y se están preparando con excelentes entrenadores también. Convencido estoy -puntualizó- que van a poner la bandera de Cuba en muchos podios en el mundo.
Palabras aparte dedicó la campeona centrocaribeña Ashleyann Losada para la cubanita Calá: “Para mí es un honor, me alegra tu medalla por los cubanos, me alegra haber peleado contigo, es histórico, para mí también es histórico pues este es mi segundo título en juegos regionales, y también porque Cuba nunca había estado en el boxeo femenino”, agregó.
Al reconocer las virtudes de su joven rival, a la que seguro verá en el Panamericano Santiago 2023, Losada dijo que “para mí es un honor, tienes el talento, este es el comienzo de muchas cosas así que avanza y te agradezco por subir al ring, eres muy valiente”.
«Cuba tiene talento para largo y ahí está el nombre de Cala», mientras, apuntó, «yo seguiré escribiendo mi historia junto a la de Calá en los Panamericanos, allá vamos a seguir brillando, y tal vez volvamos a ser rivales».
jcm/lb