Tres mujeres y seis hombres se encaminan a asaltar el primer lugar del medallero, un sitial que durante décadas ocupó la representación cubana con su llamado “buque insignia” que ahora enfrenta un proceso de renovación y solo dos figuras establecidas, el 80 kg Arlen López, en franco declive, y Julio Cesar La Cruz (92), un maestro sobre el ring, estuvieron en el equipo.
López resultó eliminado durante la semifinal al igual que varios de sus compañeros, y solo el 63.5 kg, Erislandy Álvarez, La Cruz en 92 y el más de 92 kg Fernando Arzola, defenderán el cetro de los cubanos, en una justa donde los otros caribeños cedieron ante sus rivales.
La Cruz irá contra Marlon Hurtado y Arzola enfrentará a Cristian Camilo Salcedo, ambos de Colombia, mientras Álvarez se verá la cara con el dominicano Alexy de la Cruz, uno de los tres miembros de la escuadra quisqueyana que llegaron a la final, entre ellos Cristian Pinales de los 80 kg vencedor del campeón olímpico cubano López.
Los de la mayor de las Antillas tendrán también una representante en la final femenina en los 57 kilogramos.
Se trata de Legnis Calá, quien discutirá el oro frente a la atleta de Puerto Rico, Ashleyann Losada, algo que supera el pronóstico de las cubanas para esta cita donde llegaron apenas a cinco meses de incorporado el deporte de los puños para damas en el calendario deportivo cubano y esta es su primera competencia en el exterior.
En la final de los juegos además de cubanos y colombianos, habrá seis dominicanos, dos de Puerto Rico, dos de México, uno de Guatemala que compite bajo la bandera de Centro Caribe Sports, un panameño y un venezolano.
Hasta ahora, la gran atracción del boxeo fue el bicampeón olímpico y cinco veces campeón mundial Julio Cesar La Cruz, quien en sus presentaciones demostró exquisita técnica en la defensa y en el golpeo.
jcm/lb