Ellos tuvieron la osadía de llevarse nada menos que los premios más codiciados para cualquier gimnasta, los de máximos acumuladores en sus respectivos sexos, en el caso del antillano de manera espectacular.
Escobar iba en cuarto lugar antes de competir en barra fija, su último ejercicio en el all around, pero su ejecución fue tan limpia que le permitió terminar primero con 79.100 puntos y dejar en plata al dominicano Audrys Nin (78.900).
El Complejo Polideportivo Merliot le dio otra satisfacción, cuando se coronó también en la final de esa prueba, con 13.800 unidades, también con gran ventaja sobre el propio Nin (13.100).
Además de él, solamente el mexicano Isaac Núñez pudo ganar más de un oro individual, al concluir primero en barras paralelas y caballo con arzones, además de guiar a los suyos al título colectivo.
Por su parte, Navas hizo historia al conseguir el primer título de Panamá en la gimnasia centroamericana, sumando ambos sexos.
Hasta antes de esta justa, la nación canalera solamente exhibía tres bronces en toda la historia de estas citas regionales, y ahora disfruta nada menos que de la más codiciada del sector femenino.
Sin embargo, a nivel individual la más laureada fue su escolta en ese podio, la mexicana Alexa Moreno, quien reinó en salto y manos libres, además del por equipos.
El medallero general lo encabezó lógicamente México, con nueve preseas doradas, seguido de Cuba, la otra nación que logró más de una corona, con apenas dos.
jcm/lp