Este miércoles se disputarán las medallas en el caballo de salto, barras paralelas y barra fija entre los hombres, y la viga de equilibrio y ejercicios en el suelo de las mujeres.
En las pruebas masculinas los mexicanos dependerán de Fabián de Luna (caballo de salto), Isaac Núñez y Maximiliano Galicia (barra paralelas), además de Rodrigo Gómez (barra fija), y en las femeninas de Paulina Campos (viga de equilibrio) y Alexa Morena (primera especialidad y ejercicios en el suelo), y de Natalia Escalera (ejercicios en suelo).}
México impuso el martes su fortaleza y dominó tres de las cinco finales efectuadas en el Polideportivo Merliot.
Por la representación mexicana subieron a lo más alto del podio, Núñez en el caballo con arzones para hombres, Moreno en el salto femenino y Campos en las barras asimétricas de las damas.
Núñez, quien no llegó con una nota destacada de la clasificación, se mostró a gran nivel y con 13.050 puntos encabezó la lid.
El colombiano José Martínez era el que mejor nota traía y salió de último a competir, pero sus 12.900 unidades le bastaron solo para la plata.
La medalla de bronce de la especialidad quedó en poder del dominicano Audrys Nin con 12.650 rayas.
Por su parte, Moreno fue la mejor de todas las gimnastas en el salto al conseguir 13.650 puntos, para relegar al segundo puesto a la dominicana Yamilet Peña (13.400) y al tercero, a la mexicana Ahtziri Sandoval (13.075).
En otra prueba de las mujeres, Campos tuvo una ejecución prácticamente perfecta en las barras asimétricas y conquistó la corona con 13.400 puntos.
De esta manera aventajó a la panameña Karla Andrea Navas, subtitular, con 13.050 unidades. La víspera la istmeña había hecho historia para su país al ganar el primer cetro en este tipo de lides, al dominar como máxima acumuladora.
El metal bronceado de la modalidad recayó en la jamaicana Tyesha Mattis, quien mereció 12.750 rayas de los jueces.
En otra final del día, el guatemalteco Jorge Vega impuso su clase en las manos libres para hombres con 14.050 puntos del jurado y así aventajó al venezolano Adickxon Trejo, quien quedó en 13.700.
Con el pergamino de bronce finalizó el colombiano Dilan Jiménez, al recibir una calificación de 13.650 unidades.
La nota de salida más alta en este ejercicio la tenía el cubano Diorges Escobar, flamante campeón como máximo acumulador, pero cometió tres errores que le costaron el podio y cerró cuarto (13.400).
Por último, el colombiano Kristopher Bohórquez, quien estuvo a punto de retirarse en diciembre pasado por no contar con un entrenador de nivel, triunfó en el concurso de anillas con acumulado de 13.900 puntos.
Con plata concluyó el cubano Alejandro de la Cruz, que recibió 13.800 unidades por ligeras imprecisiones.
La tercera plaza la ocupó el puertorriqueño José López, quien también fue finalista en este aparato en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, con 13.300 rayas.
oda/am