Colombia es un un equipo fuerte, pero dimos lo mejor de nosotras para ganar la medalla dorada, afirmó a Prensa Latina tras la ceremenia de premiación María Antonieta Gaxiola, integrante del elenco campeón.
Ella y sus compatriotas Yareli Acevedo, Victoria Velazco y Lisbeth Salazar rubricaron 4:49.026 minutos en el Velódromo Nacional de El Salvador para superar a las subtitulares Andrea Alzate, Elizabeth Castaño, Lina Rojas y Serika Guluma.
Estoy muy feliz por el oro, hemos trabajado mucho, lo deseamos, recalcó Gaxiola muy cerca de sus compañeras mientras recibían felicitaciones de entrenadores y rivales de otros países.
Creo que todas hemos sacrificado mucho, ha sido una labor de años y al final se cumplió el objetivo, cruzamos la línea de meta con una sensación inexplicable, aseguró Velazco.
Por su parte, Acevedo y Salazar coincidieron en destacar la labor de las subcampeonas, reafirmaron que están muy alegres por el título y elogiaron la organización de esta lid regional.
A la parte más baja del podio de premiaciones ascendieron las venezolanas Wilmarys Moreno, Angie González, Lilibeth Chacón y Verónica Abreu, victimarias en la discusión del bronce de las cubanas Claudia Baró, Heidy Pradera, Aylena Quevedo y Daymelín Pérez.
La persecución por equipos para hombres tuvo como máximos vencedores a los colombianos Anderson Arboleda, Brayan Sánchez, Nelson Soto y Juan Arango, autores de un registro de 4:10.790 minutos.
Con ese tiempo, los sudamericanos dejaron en plata a los mexicanos Tomás Aguirre, Sebastián Ruiz, Fernando Nava e Ignacio Prada (4:18.527), y el tercer lugar perteneció a los venezolanos Franklin Chacón, César Sanabria, Ángel Pulgar y Edwin Torres, por delante de los cubanos Gian Hernández, Alejandro Parra, José Alberto Domínguez y Douglas Parrado.
lam/dsa