Resultado de una amplia preparación con varias bases de entrenamiento en Europa, incluidas Francia e Italia, y una en Brasil, las selecciones cafeteras llegaron a El Salvador con una excelente preparación, reflejada en los resultados en el cuadrilátero.
Cinco preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce situaron a los colombianos en la cima del medallero, seguidos de República Dominicana con balance de 2-4-3, Cuba 2-2-5, Puerto Rico 2-0-2, México 1-1-4 y Panamá 1-0-1.
Por Cuba, tradicional vencedor en estas justas obtuvieron medallas de oro el 92 kilogramos Julio Cesar la Cruz y el más de 92 Fernando Arzola, quien con apenas 20 años se impuso al colombiano Cristian Camilo Salcedo, para dar tal vez una de las más gratas sorpresas para la delegación antillana a la justa salvadoreña.
Emocionado, Arzola dijo que salió a dar su mejor esfuerzo y dar su aporte al deporte cubano. «Trabajé como me indicaron mis entrenadores, y espero llegar a Santiago e incluso a París, donde iré por el oro».
Por su parte, la Cruz demostró que es hoy uno de los mejores boxeadores del mundo y con una excelente técnica venció al colombiano Marlon Hurtado.
Rolando Aceval, director técnico del equipo cubano, al valor el desempeño de sus pupilos elogió la labor en el femenino, cuyas integrantes enfrentaron una competencia donde las oponentes les llevaban varios años de experiencia y lo hicieron de forma excelente para cumplir el propósito que trajeron a la cita,
Por otra parte, dijo, no cumplimos en el masculino pero hay que reconocer que el equipo fue renovado en un 77 por ciento, lógicamente hay atletas que están ausentes y participamos con una tercera generación que no le correspondía estar aquí.
No nos sentimos satisfechos pero vamos a luchar por volver a los planos estelares y recuperaremos el nombre de buque insignia del deporte cubano.
Aceval destacó el desempeño de Arzola quien demostró valor y decisión, y lamentó algunas malas decisiones de los jueces que afectaron a atletas cubanos como el 63,5 kilogramos Erislandy Álvarez, quien perdió el oro contra el dominicano Alexy de la Cruz.
jf/lb