Sin dudas, el más esperado de todos es el de la máxima división (76 kilogramos), entre la colombiana Tatiana Rentería y la cubana Milaimys Marín, ambas titulares del orbe en la categoría juvenil, la primera en 2022 y la segunda en 2019.
Sin embargo, la antillana ha ganado hasta el momento con comodidad los dos duelos bilaterales efectuados: en el torneo clasificatorio centroamericano, celebrado en República Dominicana a finales del pasado año, y hace un poco más de un mes en el Panamericano de Buenos Aires.
Rentería dirá que a la tercera va la vencida, pero eso habrá que verlo sobre el colchón del Polideportivo Cuna del Mágico González.
En 50 kilos puede darse otra de estas batallas, pues la colombiana Alisson Cardozo es la actual campeona sudamericana, y Yusneylis Guzmán subcampeona panamericana de Lima 2019.
La cubana intentará mejorar el bronce de Barranquilla 2018, en una porfía donde también hay que contar con la mexicana Mariana Díaz, vigente submonarca de los Juegos.
En tanto, en 53 la también cubana Laura Herín, bronce en el Panamericano de este año, intentará frenar el reinado de la venezolana Betzabeth Argüello.
Asimismo, en 57 aparece entre las favoritas su compatriota Ángela de la Caridad Álvarez, bronce en ese Panamericano, donde derrotó nada menos que a la campeona olímpica de Río de Janeiro 2016 y tres veces titular mundial, la estadounidense Helen Maroulis.
Aquí la otra gran candidata al trono es la puertorriqueña Nesmaría Rodriguez, tercera en Lima 2019.
A su vez, en 62 la hermana de Tatiana Rentaría, Katherine Rentaría llega con el aval de haber ganado oro panamericano juvenil en 2019, pero la venezolana Astrid Montero obtuvo bronce planetario a ese mismo nivel el pasado año.
Por último, en 68 en teoría hay tres grandes aspirantes al oro, la cubana
Hangelen Llanes, plata y bronce en los más recIentes torneos continentales, la mexicana
Ámbar Garnica, segunda en Buenos Aires de este año, y la venezolana Soleymi Caraballo, plateada vigente de esta categoría.
jha/lp