En esta ocasión fueron dos los oros que se le escaparon a la delegación de la mayor de las Antillas, los de 74 y 125 kilogramos.
Franklin Marén, que vino a defender el trono de cinco años atrás, perdió en semifinales 1-2 con el venezolano Antonio Montero, quien en definitiva se llevó el título en la categoría mediana tras imponerse al dominicano Julio Rodríguez 3-1.
El otro gran favorito en este peso, el veteranísimo puertorriqueño de 36 años Franklin Gómez, subcampeón del orbe en 2011, no pudo mejorar la plata obtenida en la pasada cita regional, y apenas ganó bronce.
La otra corona que no irá para Cuba fue en 125, donde reinó otro venezolano José Díaz, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Aquí hubo presea bronceada para el cubano Ibrahim Torres, por lo que su país estuvo presente en todos los podios de la lucha, sumando los tres estilos.
Cuba se apoderó de los cetros en 57, 65, 86 y 97 kilogramos, por intermedio de Osmany Diversent, Alejandro Valdés, Yurieski Torreblanca y Arturo Silot.
Sorprendió Diversent, de solamente 21 años, quien derrotó por el cetro 7-6 al dominicano Juan Ramírez, segundo en Barranquilla 2018, y a todos los que se le cruzaron por delante.
Para la lucha cubana fue un resultado más que excelente en San Salvador 2023, pues se adueñó de 15 de los 18 títulos disputados, con destaque particular para los grequistas, que barrieron con todos los suyos.
En la libre escoltaron a la nación caribeña, que cerró con cuatro oros y dos bronces, Venezuela (2-0-1) y Puerto Rico (0-2-3).
jcm/lp