Este domingo subieron a lo más alto del podio Luz Daniela Gaxiola en la velocidad para damas, Juan Ruiz en el keirin de los hombres y el binomio de María Antonieta Gaxiola y Lizbeth Salazar y el de Fernando Nava e Ignacio Prado en la madison femenina y masculina, respectivamente.
En la primera prueba, Gaxiola aventajó en la disputa de la corona a la colombiana Martha Bayona para aumentar el botín dorado de la representación mexicana en el Velódromo Nacional.
Otra mexicana Yuli Verdugo obtuvo la medalla bronceada, al doblegar a la colombiana Marianis Salazar en la disputa de la tercera posición.
Luego, Ruiz triunfó en el keirin de los varones con un tiempo de 10.155 minutos, por delante los colombianos Kevin Quintero (plata) y Cristian Ortega (bronce), quienes finalizaron a 13 y 23 centésimas, por ese orden.
En la madison de las mujeres, Gaxiola y Salazar consiguieron 78 puntos para alcanzar el título, seguidas de las colombianas Elizabeth Castaño y Lina Rojas, subcampeonas con 42 unidades, y las venezolanas Angie González y Verónica Abreu, terceras (28 rayas).
Para cerrar con la dorada de Nava y Prado en la misma especialidad de los hombres con 77 puntos, escoltados por los colombianos Brayan Sánchez y Juan Arango, subtitulares (53), y los cubanos Alejandro Parra y Leandro Marcos, terceros (46).
México lideró el ciclismo de pista de la cita centrocaribeña salvadoreña con nueve metales áureos, uno plateado y dos bronceados, escoltada por Colombia (2-10-2), Trinidad y Tobago (1-1-1), Cuba (0-0-3), Venezuela (0-0-3) y Barbados (0-0-1). En la pasada justa regional de Barranquilla 2018, la delegación mexicana también comandó la modalidad con ocho preseas doradas, seguida de Cuba, ganadora de cuatro coronas, Trinidad y Tobago (tres), Colombia (dos) y Venezuela (uno).
jcm/am