Los boricuas dominaron los principales parámetros de juego en el tabloncillo de la Plaza Merliot, alcanzaron un 54 por ciento de efectividad en los tiros al aro, con 15 encestes en 28 intentos, frente al 35 por ciento (nueve en 26) de los sudamericanos y lograron 17 rebotes por 14 de los derrotados.
Antonio Ralat encabezó la ofensiva de los monarcas con ocho puntos, escoltado por Brian Vázquez (seis unidades), Adrián Ocasio (cuatro) y Luis Cuascut (tres).
Por los venezolanos, Ernesto Hernández anotó cinco tantos, Kevin Niño (cuatro), José Bracho (dos) y Luis Duarte (uno).
En la disputa de la medalla de bronce, República Dominicana aventajó a México por 21-20, con siete cartones de César Reyes y de Adonis Núñez, y cinco de Shamil Bellas.
Por los mexicanos, Julio Ruiz consiguió 12 puntos, el capitán José Zesati (siete) y Diego Sierra (uno).
En la competición femenina, México se alzó con el trofeo regional por primera vez al batir en la final a Puerto Rico con pizarra de 21-20.
La capitana Karina Esquer comandó la ofensiva de los campeonas con 14 unidades y recibió el apoyo de Miranda Zamora (cinco), y de Alejandra Rovira y Deyna González, las dos últimas encestaron un tanto.
Para las caribeñas, Ashley Torres logró ocho cartones, Mari Plácido (seis) y Annelisse Vargas y Alicia Penzo, tres cada una.
Por la presea bronceada, República Dominicana batió 21-12 a Venezuela, monarca defensora, con ocho puntos de María de Fátima Marte, seis de Cheisy Hernández y cinco de Yadira Polanco.
En el conjunto sudamericano, Vanessa Sánchez marcó cinco unidades, Eduglatriz Castro (cuatro) y Luisanny Zapata (tres).
jf/am