Hasta el momento, Cuba es, por mucho, la gran decepción de este deporte, al irse sin medallas de oro en las dos primeras fechas del calendario (apenas archiva tres metales de plata y uno de bronce).
Para este martes están previstas las finales de jabalina (f), cinco mil metros (m), salto largo (m) y 400 metros con vallas en ambos sexos, además de completarse el decatlón, y los cubanos tienen grandes opciones de coronarse en varias de ellas.
La víspera, Venezuela obtuvo dos preseas de oro en el atletismo de los Juegos, y alcanzó a México en la cima del medallero por países del deporte.
Por los venezolanos, subieron a lo más alto del podio Rosa Rodríguez, en lanzamiento del martillo, y Joselyn Brea, en los cinco mil metros lisos.
Con esas conquistas, Venezuela llegó a tres preseas doradas (3-0-0) en el campo y pista de esa cita multideportiva regional, la misma cantidad que México, aunque los ese último acumula mejor balance en general (3-3-3).
Este lunes, Uziel Muñoz ganó para México el cetro del lanzamiento de la bala, o de peso, con registro de 20.81 metros y logró elevar a su país en la clasificación.
Los otros cinco juegos de medallas del lunes fueron distribuidos a partes iguales entre República Dominicana, Santa Lucía, Guyana, Puerto Rico y Colombia.
Contra los pronósticos precompetencia, República Dominicana se llevó el oro en el relevo mixto 4×400 metros.
Cuba, que llegó a la cita con la mejor marca, por mucho, de todos los clasificados, debió conformarse con la presea de plata (3:16.97), en tanto el bronce fue a parar a las vitrinas de Colombia (3:20.36).
La esprínter Julien Alfred, entretanto, conquistó la primera medalla de oro para Santa Lucía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Alfred desplegó todo su potencial y detuvo los relojes en 11.14 segundos, y de paso igualó el récord para estas lides regionales, en poder de la bahamesa Chandra Sturrup desde 1998.
Asimismo, el puertorriqueño Luis Castro ganó el título del salto alto y le arrebató el cetro al superfavorito cubano Luis Zayas.
Castro y Zayas se elevaron ambos hasta los 2.25 metros de altura, sin embargo, el boricua había conseguido las marcas anteriores con menos fallos, hecho que a la postre le reportó el triunfo definitivo, y el oro.
Zayas, vigente campeón panamericano, dos veces finalista mundial, monarca del orbe sub 20, un hombre que ha llegado hasta los 2.33, sexto del ranking mundial, debió conformarse con la presea de plata, mientras el bahamés Shaun Miller (2.22) alcanzó el bronce.
Finalmente, el velocista Emanuel Archivald obtuvo la medalla de oro en los 100 metros lisos, primera de Guyana en el atletismo.
Archivald detuvo los cronómetros y consiguió el título en 10.24 segundos, apenas dos centésimas antes que el dominicano José González y el Rikkoi Brathwaite, de Islas Vírgenes Británicas, ambos con 10.26.
González, en el desempate por fotofinish, se quedó con la presea de plata, mientras Brathwaite debió conformarse con el bronce.
Después de estos resultados, México (3-3-3) y Venezuela (3-0-0) aparecen delante en la clasificación por países, seguidos por Colombia (1-2-3), Guatemala (1-1-1) Dominicana (1-1-0), Puerto Rico (1-0-1), Guyana (1-0-0) y Santa Lucía (1-0-0).
El equipo de Cuba (0-3-1), el gran gigante del atletismo en la región, habitual ganador de estas lides, está rezagado en la clasificación.
lam/yas