El primer juego de medallas que se pondrá en disputa será el del lanzamiento del martillo entre los hombres, y al poco rato arrancará la final del triple salto en el sector femenino.
A continuación, se repartirán las coronas en los 800 metros, en ambos sexos, y más tarde en los 110 y 100 metros con vallas, para caballeros y damas, respectivamente.
También están previstas las finales de disco (m) y el doble hectómetro en ambas ramas.
Hasta ahora, la clasificación por países en el campo y pista marcha así: México (3-5-4), Puerto Rico (3-0-2), Venezuela (3-0-0), Colombia (2-3-4) y Cuba (2-3-1).
Las otras naciones con al menos un metal áureo son República Dominicana (1-1-2), Guatemala (1-1-1), El Salvador (1-0-0), Guyana (1-0-0) y Santa Lucía (1-0-0).
La víspera, Puerto Rico y Cuba llevaron la voz cantante al obtener dos preseas de oro por bando.
Los puertorriqueños Ayden Owens y Yariel Soto obtuvieron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en el decatlón.
Owens dominó la competencia con ocho mil 281, registro que superó el récord vigente para los Juegos, ocho mil 118, en poder del cubano Raúl Duany desde 1998.
El bahamés Ken Mullins (8060) se llevó la plata, mientras Soto (7762) aseguró el bronce en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González.
Mientras, el boricua Héctor Pagán conquistó el título en los cinco mil metros lisos, con tiempo global de 14:07.17 minutos, para aventajar al mexicano Diego García (14:11.12) y al colombiano (14:14.08), plata y bronce, respectivamente.
Con esos dos títulos, Puerto Rico igualó con México y Venezuela como máximos acaparadores de metales de oro, todos con tres.
Cuba, por su parte, logró salir del letargo de las dos primeras fechas de este deporte y logró subir dos veces al trono, por intermedio de Zurian Hechavarría en 400 metros con vallas y del saltador de longitud Alejandro Parada.
Hechavarría reinó en la especialidad con tiempo de 55.52 segundos, por delante de la panameña Gianna Woodruff (56.15), plata, y de la costarricense Daniel Rojas (56.58), bronce.
Asimismo, Parada aprovechó la lesión de su compatriota Maykel Massó, bronce olímpico y ultrafavorito para ganar aquí en San Salvador, y selló su título dorado con estirón de 7.88 metros.
Los otros dos juegos de medallas puestos en disputa este martes fueron a parar a las vitrinas de El Salvador y Colombia.
El salvadoreño Pablo Ibáñez fue profeta en propia tierra al ganar los 400 metros con vallas (49.34 segundos), la primera medalla de oro para los anfitriones en el atletismo, en tanto la colombiana Flor Ruiz se impuso en el lanzamiento de la jabalina (60.52 metros).
jcm/yas
















