En la jornada del viernes del campo y pista, Silinda Morales ganó el lanzamiento del disco, Lázaro Martínez dominó el triple salto y la estafeta del relevo femenino 4×400 metros subió a lo más alto del podio, los dos últimos con récord incluidos para estas lides regionales.
De esa manera, la delegación del país antillano conquistó la cima del medallero por países del atletismo, con balance de nueve medallas de oro, 11 de plata y ocho de bronce, por delante de México (7-11-5), Puerto Rico (6-2-4), Venezuela (6-0-2) y República Dominicana (5-3-6).
A pesar de la coronación, Cuba quedó por debajo de la faena de Barranquilla 2018, cuando finalizó en segunda posición por detrás de Colombia, pero con 10 títulos.
Asimismo, la cosecha de los cubanos en esta edición de 2023 quedó a años luz de la obtenida en los Juegos de Veracruz 2014, cuando aún pudo presumir de ser ampliamente la superpotencia del área, con 23 preseas de oro, y 46 en total (entre los restantes países acumularon apenas 24 cetros).
En San Salvador, los cubanos estuvieron asediados en todo momento por las escuadras de México, Puerto Rico, Venezuela y Dominicana, países que se repartieron cuatro de los restantes seis metales áureos disputados este viernes.
El azteca Víctor Zambrano se impuso en los 10 mil metros, la boricua Alondra Negrón se proclamó monarca de los tres mil con obstáculos, la venezolana Robeilys Peinado ganó el salto con pértiga, y la dominicana Marysabel Senyu alcanzó la cima en el salto de altura.
Los otros campeones de esta fecha de cierre del atletismo centrocaribeño fueron el colombiano Carlos Sanmartín en los tres mil metros con obstáculos y los integrantes del relevo masculino 4×400 de Trinidad y Tobago.
Así, Cuba dominó la clasificación del deporte, en el cual 14 países conquistaron al menos un pergamino de oro, mientras 21 en total alcanzaron subir al menos una vez al podio del estadio Nacional Jorge El Mágico González, sede del campo y pista.
ro/yas