Tras su inauguración el 23 de junio y clausura hoy, los salvadoreños y los países del área fueron testigos de los enfrentamientos fraternales en 53 disciplinas y 37 deportes que llevaron jornadas pletóricas de alegría y fraternidad a los pueblos de la región.
El Salvador se alzó como el primer e indiscutible campeón de la cita deportiva al celebrarla en apenas año y medio, y cuando nadie creía cumplió con calificativo de hazaña y proeza.
Mientras los países del área competían por el podio en el ejercicio de los músculos y la mente, en el país las fuerzas políticas calientan la maquinaria para las elecciones presidenciales de febrero de 2024.
La oposición al presidente Nayib Bukele buscaba la llave para ponerle freno a su aspiración de reelegirse o aspirar a un nuevo mandato en el cargo, algo que aun a casi un año de lanzada su apuesta se debate en el campo de la legalidad o ilegalidad constitucional.
Eduardo Escobar, Director Ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, espera que el partido Nuevas Ideas pierda la llave legislativa para que ya no decida sobre temas importantes en solitario, o lo que es lo mismo, que la oposición gane el número suficiente de los 60 miembros de la Asamblea Legislativa para evitar esa mayoría decisiva.
La llave legislativa consiste en lograr una mayoría calificada de 56 diputados que permitiría al partido que esté en el gobierno, presumiblemente el de Bukele, gobernar sin tener que depender de los votos de la oposición.
En la semana las encuestas de opinión mantuvieron la tónica de situar al mandatario en una posición de ganar en los comicios, aun si los electores consideraran que su apuesta viola la constitución.
Mientras, los partidos políticos avanzan hacia la ejecución de sus elecciones internas para elegir candidatos a los próximos comicios a presidente, vicepresidente y diputados, entre otros cargos, las cuales comienzan mañana domingo con Nuevas Ideas, seguidas el 15 de julio con Nuestro Tiempo y 16 con Arena, FMLN, Vamos, Fuerza Solidaria y Gana, entre otras fuerzas. En la semana el partido en el gobierno ratificó sus planes de ganar las 44 alcaldías y los 60 diputados, o sea el total de las plazas en diputa en los comicios presidenciales de febrero de 2024 para los cuales Bukele aparece como candidato aparentemente invencible.
Si eso se concreta, se establecerá un sistema unipartidista de “manera legal y democrática” pese a que la Constitución del país se precia de estar escrita para evitar este tipo de situación y la concentración de todo el poder en una sola fuerza política.
Por esos torcidos caminos transitará Bukele para mantenerse en el poder un nuevo periodo pese a acusaciones de opositores de que su aspiración es inconstitucional.
mem/lb