Entrevistada por Prensa Latina a propósito de su presencia en la XXIV edición de esa cita regional, con sedes en San Salvador (la principal) y Santo Domingo del 23 de junio al 8 de julio próximos, Oropesa manifestó una gran alegría por el momento actual y el futuro.
Me siento muy contenta por estar otra vez en la selección nacional y ver que aún me mantengo en buena forma deportiva, apuntó la única mujer de Cuba que participará en el torneo de bádminton del referido evento multidisciplinario, cuyo origen se remonta a 1926.
La fémina, de 27 años de edad y casi una década entre raquetas y volantes, estará acompañada en la capital salvadoreña por Roberto Carlos Herrera, el representante masculino de la mayor de las Antillas y con quien jugará en la modalidad para ambos sexos.
Quiero obtener dos medallas, una en el concurso individual y la otra en el mixto, ese es mi pronóstico, confesó la joven, quien estará en sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe tras las asistencias a las citas de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, en México y Colombia, respectivamente.
De esos certámenes, a los cuales Cuba acudió con un elenco completo, Oropesa atesora siete metales, distribuidos en dos de oro (dobles mixto y femenino), tres de plata (individual, mixto y equipo) y dos de bronce (doble femenino y equipo).
Ahora estamos entrenando dos sesiones en la occidental provincia de Pinar del Río, en la mañana y la tarde, no tendremos alguna competencia previa a los Juegos; pero nos mantenemos muy motivados para lograr los objetivos propuestos, explicó.
Como principales rivales a nivel individual en la cercana competencia, Oropesa mencionó a la guatemalteca Nikté Sotomayor y a las mexicanas Sabrina Solis y Haramara Gaitán, esta última la vigente bimonarca y tercer lugar de Mayagüez 2010, en Puerto Rico.
Por otra parte, la cubana, oriunda del oriental territorio de Holguín, resaltó el respaldo de familiares y su mejor amiga para alcanzar metas en el deporte y más allá de los escenarios competitivos.
El apoyo de ellos es fundamental para mí, siempre que estoy triste o desanimada logran sacarme de esa situación, me dan mucha fuerza a la hora de luchar por lo que quiero, precisó.
Igualmente ponderó la labor de sus entrenadores, quienes, agregó, “me apoyan muchísimo, eso me da confianza, estoy muy contenta con ellos y también con el actual comisionado nacional, Orlando Cala”.
Entonces, los seguidores del bádminton esperarán menos de un mes para saber si Oropesa, la misma que sueña con ir a los Juegos Olímpicos de París el próximo año, pudo ensanchar su cosecha de triunfos en las citas multideportivas regionales más antiguas del mundo.
jcm/dsa