A casi siete jornadas de la arrancada de la cita deportiva que reunirá a 37 delegaciones y miles de atletas, las autoridades salvadoreñas hacen ingentes esfuerzos para que «sus juegos sean los mejores de la historia».
La Villa Centroamericana y el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González acapararon los esfuerzos principales de decenas de trabajadores en jornadas completas para que estén listos esos escenarios.
El Salvador estará preparado para los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, prometió en un tweet el presidente Nayib Bukele, confiado en el accionar de su pueblo.
“Estamos corriendo con los últimos detalles (estos días serán de mucho trabajo) para tener los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe”, agregó. ¡Estaremos listos!, remarcó.
Ya en la villa hay un intenso movimiento provocado por el arribo de representantes de varias delegaciones, entre ellas de México, Cuba, República Dominicana, Colombia y Barbados.
Mientras, en política, la Asamblea legislativa aprobó en la semana la decimoquinta prorroga del régimen de excepción, la piedra angular de un plan que permitió al Gobierno de Nayib Bukele golpear a las pandillas y disminuir a niveles no imaginados hace apenas dos años el número de homicidios y la violencia en el país.
También dos reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador, la reducción de 84 a 60 diputados, y de 262 a 44 municipios, provocaron un terremoto político en el país que, según la oposición, tuercen el camino que lleva a las elecciones de 2024.
Estas medidas prácticamente desarman a la oposición con un nuevo escenario electoral, que aunque considerado inconstitucional, moverá la política salvadoreña en los próximos meses.
Son cambios que generan otros, quizás como un efecto dominó, y que ya se aprecian una semana desde que la Asamblea inició “las reformas” introducidas por el presidente Nayib Bukele en su mensaje el 1 de junio.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los partidos políticos tendrán hasta el próximo 20 de julio para retomar las elecciones internas, 15 días adicionales a un plazo que vencía el 5 de julio.
También en la semana se mantuvieron las acciones contra la corrupción, sobre todo enfocadas en ocupar propiedades y recursos obtenidos de forma dudosa por el expresidente Alfredo Cristiani, y que las últimas cifras de la Fiscalía General de la República situaron en 85 millones de dólares.
Así termina una semana donde se abre paso el ambiente festivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comenzarán aquí el 23 de junio y se extenderán hasta el 8 de julio próximo.
lam/lb