Vento, quien se encuentra de visita en esta capital, indicó a Prensa Latina que en los Juegos de Barranquilla 2018, Cuba ocupó el segundo puesto por naciones, con 102 títulos, detrás de México, que conquistó 132.
Señaló que la tercera posición alcanzada por Colombia (79 títulos y 94 subtítulos) llevó a reflexionar acerca de las crecientes capacidades de ese país en el área, teniendo en cuenta, sobre todo, la cantidad de medallas de plata.
Consideró que, de haber tenido una mejor eficiencia competitiva, solo mejorándola en un 30 por ciento, la disputa por la segunda posición hubiera sido más reñida.
El presidente del Inder estimó que, después de analizar los propósitos competitivos y el estado de los contrarios, es muy probable que los Juegos a celebrarse en El Salvador a partir de este viernes los vuelva a liderar México, con la obtención de más de 100 títulos.
En ese sentido, destacó que ese país tiene condiciones para dominar una gran cantidad de deportes como clavados, natación, racquetbol, gimnasia rítmica, tiro deportivo, tiro con arco, remo, taekwondo, ciclismo y triatlón.
Acerca de las potencialidades de Colombia, consideró que han aumentado teniendo en cuenta los resultados deportivos en la arena internacional, a partir de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali y los Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, entre otros.
Indicó que se estima que Colombia obtenga en esta ocasión más de 75 títulos, con el dominio de deportes como el patinaje, levantamiento de pesas, la gimnasia artística y el atletismo.
Mientras, agregó, pretendemos que Cuba se ubique entre los tres primeros países por su buen desempeño en canotaje, boxeo, luchas, hockey, polo acuático, voleibol, voleibol de playa, balonmano y judo. Refirió que lo anterior deja claro que la lucha por el segundo lugar por naciones estará centrada en Colombia, lo que hace que el nivel competitivo se incremente, además de la rivalidad en las pruebas convocadas.
Cuba participará en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 38 deportes con 503 atletas; de ellos 428 disputarán puestos en El Salvador y 75 lo harán en República Dominicana.
El dirigente deportivo consideró que no será esta la ocasión de mejorar los resultados de Barranquilla, pero, resaltó, el país sí estará representado por una delegación de jóvenes atletas que permitirá evaluar la reserva para los ciclos venideros.
Durante su estancia en República Dominicana, el presidente del Inder recorrió las instalaciones que acogerán siete deportes del cronograma de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ser este país subsede del evento.
También se entrevistó con el viceministro de Deportes Franklyn Domingo de la Mota, a quien expresó la disposición de La Habana de retomar la colaboración con Santo Domingo en materia deportiva y colaborar con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse aquí en 2026.
Su agenda de trabajo contempló conversaciones con el director ejecutivo del Comité Organizador del certamen, Tomás Polanco, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física, Alberto Rodríguez Mella.
La víspera, Vento intercambió con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba; este martes está previsto que viaje a El Salvador como jefe de la misión deportiva cubana.
jha/mpv