En declaraciones a Prensa Latina, Oliva destacó que el conjunto (f) se alzó con la medalla de oro en los XVII Juegos en Puerto Rico, en 1993, presea que defendió y conservó en justas posteriores, entre estas en República Dominicana, sede del evento regional en 2006.
Indicó que el equipo (f) integrado por 16 atletas, además de dos entrenadores y el comisionado nacional, realiza esta semana una base de entrenamiento en esta nación caribeña, subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a inaugurarse el próximo viernes en San Salvador.
Precisamente este miércoles la selección cubana sostuvo un segundo tope amistoso con su par dominicana, que terminó 2-1 a favor de la primera. Para el próximo viernes, adelantó Oliva, está previsto un tercer choque en horas de la tarde.
A la pregunta de cómo llegan las muchachas al evento regional más antiguo del continente, el también presidente de la Federación de Cuba de Hockey precisó que la preparación ha sido buena.
En ese sentido, puntualizó que se realizaron cinco partidos en Barcelona con balance de tres ganados, un empate y una derrota.
El 27 próximo comenzarán a jugar las muchachas en el Parque del este, de esta capital, en la misma cancha donde entrenan esta semana y, según el programa de los organizadores, el 3 de julio serán las semifinales y el 5 la discusión de medallas.
Varias de las jugadoras aspiran a subir por segunda y hasta tercera ocasión a lo más alto del podio.
Un dato importante es que el hockey distribuirá plazas para los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile en octubre próximo.
Mañana se prevé la llegada a Santo Domingo del segundo grupo de atletas cubanos que competirán aquí en pentatlón moderno y racquetbol; mientras, la selección de tiro con escopeta prosigue el ciclo de entrenamiento.
ro/mpv