En entrevista concedida a Prensa Latina Bruni abordó diferentes aspectos de los preparativos y la fuerte batalla librada por llevar a término de éxito la cita regional más antigua del mundo en un tiempo récord.
Realmente para mí como presidente del COES es un gusto platicar de lo que se hace acá en San Salvador de cara a esta edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, comentó.
Somos parte del Comité Organizador y de cara al compromiso que tenemos con la alta competencia gestionamos la preparación de nuestros atletas y también la parte organizativa, todo el contacto internacional, con los directores técnicos internacionales que vinieron para garantizar que estamos a la altura de lo que se espera de esta justa, dijo.
Bruni valoró la labor desarrollada para llegar al certamen y resumió que El Salvador tiene ahora una oportunidad de oro para reconectarse con el deporte.
El país tuvo unas participaciones, quizás las más bajas de acuerdo a resultados en el último ciclo olímpico y ahora, remarcó, hay que aprovechar la inversión en infraestructura deportiva que se hace, todo el legado que van a dejar los juegos, compra de equipos y tecnología para el deporte.
Yo creo -subrayó- que se siembra la semilla de cara a lo que el país realmente va a poder cosechar en los próximos 10 0 15 años en materia de deporte. Realmente la misión del COES es mejorar las participaciones de las delegaciones que nos representan en las diferentes competencias del ciclo Olímpico y eso comienza ahora con San Salvador 2023, aclaró.
El directivo abordó el impulso que representará esta cita para la participación de El Salvador en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile este año y en la cita olímpica de París 2024.
San Salvador 2023 deja sentada las bases tanto para Santiago como París en un ciclo bastante compacto pero que, sin embargo, literalmente siembra ahora la semilla de cara a lo que queremos para el futuro. “Vamos a complementar en el proceso que se pueda hacer de cara a Santiago y a Paris y que el Salvador mejore los números que obtuvo en el anterior ciclo», sostuvo.
Apuntó el presidente del COES que hay «un compromiso hacia el deporte de todo un país y los atletas lo saben, están muy motivados y están sumamente felices y agradecidos por todo lo que se hace para crear grandes condiciones para el deporte», así que sin dudas, aseveró, tanto en Santiago como en París, tendremos números más favorables que el ciclo anterior.
Bruni afirmó que definitivamente puede calificarse de proeza lo que ejecutó hasta hoy el Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (Indes) y el pueblo salvadoreño en tan solo año y medio, cuando generalmente se le da a un país entre cuatro y seis años para organizar un certamen centroamericano.
“No lo digo por ser el presidente del COES y ser salvadoreño, sino que lo digo con toda la objetividad. Este proyecto lo encabezó el gobierno de la República de El Salvador a través del Indes e indudablemente el COES se sumó a todo este esfuerzo que el país realizó”, señaló.
Nosotros nos sentimos agradecidos con la parte gubernamental por apostarle al deporte y con Centro Caribe Sports por confiar en El Salvador, como un país pequeño pero con muchas ganas de salir adelante y de posicionarse a nivel internacional y que iba a sacar este compromiso.
Esta proeza que El Salvador está realizando nos posiciona realmente en el mapa como un referente de que en nuestra región si hay voluntad, si hay compromiso, las cosas se pueden hacer bien y podemos tener éxito, apuntó.
Aquí tenemos el ejemplo, tenemos Juegos Centroamericanos y del Caribe exitosos en San Salvador, realizado y organizados en año y medio, destacó Bruni.
El presidente del COES exhortó a los atletas locales a vivir la fiesta. Vamos a celebrar todas las participaciones y sobre todo vamos a celebrar todos los podios que El Salvador pueda obtener, señaló.
Asimismo llamó a toda la afición salvadoreña a asistir a todos los escenarios deportivos a apoyar a sus atletas “con altura, con educación como un salvadoreño con cortesía, con una sonrisa siempre en la cara, aplaudamos al rival cuando el rival gane pero sobre todo acuerpemos a nuestros atletas salvadoreños que van a representar a nuestros colores.”
jf/lb