A juicio de diferentes voces presentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, que acoge a los pugilistas de esta cita regional, la mayor sorpresa la ofreció el colombiano Yilmar González al vencer 5-0 en la división de 57 kilogramos al cubano Saidel Orta, vigente subcampeón mundial.
Previo al triunfo de González, lograron imponerse en los pleitos sus compatriotas Jhojan Caicedo y Yuberjen Martínez, de las respectivas categorías de 80 y 51 kilogramos.
Caicedo y Martínez aventajaron con idéntico veredicto de 5-0 al barbadense Charles Cox y al puertorriqueño Eliot Vázquez, en ese orden.
En el sexo femenino, la colombiana Ingrit Valencia, de los 50 kilogramos, también triunfó, aunque 4-1, contra la venezolana Tayonis Cedeño, pero su coterránea Valeria Arboleda (57) cedió 1-4 ante Leilany Reyes, de Guatemala y quien como los atletas de ese país compite bajo la bandera de Centro Caribe Sports.
Además de sufrir la derrota mencionada, Cuba cosechó dos alegrías por intermedio del bicampeón olímpico Arlen Lopéz y de Erislán Romero, verdugos 5-0 en los 80 y 51 kilogramos del costarricense Víctor Alvarado y el nicaraguense Eykel Torres, respectivamente.
Otras naciones y territorios que lograron victorias fueron México, gracias a Héctor Aguirre, de los 80 kilogramos, y Dulce Gómez (57), Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Haití, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana.
jha/dsa