La ondina mexicana fue superada por la mínima por la colombiana Mónica Arango quien, con puntuación de 223.7517, superó sus 210.9500, y aunque salió como favorita para lograr el oro, tiene la gloria de haber alcanzado la primera presea para México en la natación artística de estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El bronce lo conquistó la competidora de Aruba, Kura Hoevertsz, con 196.6833 y los tres últimos lugares la anfitriona Gracia Mendoza (165.6033), la cubana Gabriela Alpajón (159.7600) y la guatemalteca Jennifer Paniagua (153.3467).
Lo anecdótico de esa competición fue que la deliberación de los jueces para determinar los resultados demoró más de una hora en la fosa del complejo de El Polvorín de San Salvador, gracias al grupo de innovación de World Aquatics, encargado de implementar un nuevo sistema de calificación para la natación artística que toma en cuenta coreografía, música, actuación y transiciones de las rutinas.
Por su parte, Juan Barco obtuvo presea de plata para México en levantamiento de pesas.
En los 55 kilogramos, el neoleonés se adjudicó el segundo lugar tras levantar 137 kilogramos en envión. Por un kilogramo de diferencia, el campeón de esta categoría fue el colombiano Miguel Suárez (138), quien también se coronó en la prueba de arranque. El podio lo completó el venezolano Winder Sánchez (130).
En arranque no le fue bien al halterista tricolor, quien terminó en el séptimo lugar (100). Su compatriota José Poox se ubicó en el cuarto puesto (103).
A diferencia de otras competencias y Juegos Olímpicos, en estos centroamericanos y del Caribe no se entregarán medallas por el total, modalidad en la que Barco culminó segundo (237) y Poox, tercero (232).
La plata de Juan significó además el primer metal que cae para el país en este deporte.
mem/lma