Ya en horas de la mañana el joven atleta dijo a Prensa Latina que el resultado lo dirían las palanquetas, pero pronosticó que estaría entre los primeros para ganarse uno de los boletos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Salí a luchar por una medalla de oro dijo el atleta a medios de prensa luego de la competencia y por poco logra las dos en disputa, meta que una reclamación técnica frustró en el arranque donde tuvo que contentarse con el bronce, por detrás del colombiano Jairo García y el venezolano Wilkeinner Lugo.
En la disputa del envión Calderón renunció a su última oportunidad donde, pues de ser necesario subiría de 155 a 158 kilogramos si el venezolano y el colombiano se acercaban a su resultado que hasta ese momento le daba el metal dorado.
Ambos fallaron y por primera vez se escuchó el Himno Nacional de Cuba en el deporte de las pesas, una sorpresa para el pronóstico en ese deporte.
Modesto pero seguro de sus posibilidades Arley dijo que con este resultado espera estar entre los atletas que serán tomados en cuenta para conferirle un cupo a los Panamericanos de Santiago de Chile en octubre próximo.
En la mañana de este sábado, el presidente de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas de Cuba, doctor en Ciencias Jorge Luis Barcelán Santacruz, dijo a este reportero que el propósito competitivo son seis medallas de bronce y cuatro medallas de plata. Estamos iniciando la competencia y estamos seguros que vamos a cumplir la meta competitiva, subrayó.
Tenemos seis cupos para Santiago 2023, tres en cada sexo, y de aquí vamos a seleccionar los que más posibilidades tengan en las categorías que se van a competir. Ya parte de la meta se cumplió hoy cuando la isla obtuvo un metal de cada color con la plata de Raibet Machado en los 55 kilogramos.
Con este resultado, los cubanos se pusieron en la mira de sus contrarios de la región como el venezolano Lugo, quien elogió el desempeño de Calderón en esta competencia, y lo considera un serio rival para alcanzar el podio panamericano.
jcm/lb