La nación suramericana se llevó siete de los 10 oros puestos en disputa, y solamente se le escaparon los cetros en la categoría de 49 kilogramos para damas, y envión de 61 para hombres.
Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz conquistaron las dos primeras medallas de oro para República Dominicana en los Juegos, al ganar en la arrancada y el envión, respectivamente, y el cubano Arley Calderón mereció la del doble movimiento.
Pirón logró el título tras levantar 89 kilos en la primera modalidad, Ortiz 105 en la segunda, y Calderón marcó 155.
Todo lo demás, fue de Colombia, con las dobles coronaciones de Rosalba Morales (55), Miguel Ángel Suárez (55) y Francisco Mosquera (67 kg), y la de Jairo García (61) en arranque.
Particularmente dominante fue Mosquera, excampeón mundial (2017) y múltiple monarca panamericano, que ganó el envión con un solo intento.
También alcanzaron preseas en la jornada Venezuela (seis platas y un bronce), México (0-3-1), Nicaragua (0-0-2) y Puerto Rico (0-0-1).
Mañana proseguirán las competiciones en esta disciplina, que está premiando solamente arranque y envión, con las divisiones de 59 y 64 femeninas y 73 y 81 varoniles.
jcm/lp