La principal favorita en 71 es la vigente campeona centroamericana en el envión, la colombiana Mari Sánchez.
Cuatro años atrás, Sánchez no pudo doblar en el arranque, pero en la Cuna del Mágico González tratará esta vez de salir con dos doradas.
La cubana Yeniuska Mirabal y la dominicana Fransheska Matias son las otras grandes aspirantes al podio en esta categoría, pero la diferencia es notable con respecto a la sudamericana.
En tanto, en los 76 Hellen Escobar exhibirá su cuarto puesto en el pasado Campeonato Mundial, un aval al alcance de muy pocas en esta área geográfica.
Aquí puede haber batalla con la mexicana Lizbeth Gabriela Nolasco, reciente dorada en el Campeonato Panamericano celebrado en San Carlos de Bariloche, Argentina, puntuable para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, y la venezolana Laura Peinado, multimedallista sudamericana.
También cuarta en la justa del orbe de Bogotá 2022, pero solamente en envión, finalizó como anfitriona Yeinny Geles, pero en los 87 estará también la veterana venezolana Dayana Chirinos, multimedallista continental.
Otra que puede plantar cara es la dominicana Yudelina Mejía, quien conquistó las tres medallas de oro en la división de 81 kilos en el clasificatorio para estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por último, en la única disputa varonil el cubano Olfides Sáez, oro en la Copa Mundial de 2020, y el colombiano Jhor Moreno, vigente bronceado del planeta. serán los grandes rivales del venezolano Keydomar Vallenilla, plateado olímpico en Tokio 2020.
jf/lp