Mari Sánchez consiguió los dos cetros en la división de hasta 71 kilogramos, para resarcirse de lo ocurrido ante su público en Barranquilla 2018.
Cinco años atrás no pudo ganar los dos primeros y solamente obtuvo el del envión, pero ahora se coronó por partida doble con 130 kilos en esa modalidad, y 108 en el arranque.
Su compatriota Hellen Escobar la imitó en la división de 76 kilogramos, al dominar el arranque con 104 kilos y el envión con 136.
En la única categoría masculina celebrada este lunes, Venezuela y Colombia se dividieron a partes iguales los cetros en 96 kilogramos, pues el colombiano Jhor Moreno, vigente bronceado del planeta en esta modalidad, encabezó el movimiento inicial con 171 kilos y dejó en plata al venezolano Keydomar Vallenilla.
No obstante, el plateado olímpico en Tokio 2020 en el total (que no se premia aquí), tomó desquite en el envión y se impuso con 210 kg, por 206 de Moreno, así que la pugna quedó empatada.
Pero si Moreno no pudo mantener la supremacía de Colombia, peor lo hizo su coterránea Yeinny Geles, quien llegó a San Salvador con el aval de haber sido cuarta en la justa del orbe en la división de 87 kilogramos, pero se marcha con apenas una medalla de plata.
Geles falló sus dos intentos finales del arranque sobre 108 kilos, y eso le dejó el título a la dominicana Yudelina Mejía, pero en el doble movimiento se esperaba mucho más de ella.
Sin embargo, erró también su última tentativa (sobre 137 kilos) y se fue sin preseas, superada por la venezolana Dayana Chirinos (140), Mejía (139) y la cubana Isabel Reyes (135).
Mañana concluirán las competencias en este deporte, con la división máxima entre las mujeres, y las dos más pesadas entre los hombres.
oda/lp