Jesús Cerro es el hombre a derrotar en más de 109 kilogramos, pero en más de 87 para damas y 109 para hombres son representantes de otros países los que llegan con mayores expectativas.
Por ejemplo, en la competición para chicas la principal candidata al oro es la dominicana Crismery Santana, doble dorada en Barranquilla 2018, pero en la división de 90 kilos.
Venezuela doblará en este peso con Yaniuska Espinosa, veterana de 36 años bronceada de arranque en la pasada cita regional en más de 90, y Naryuri Perez, escolta de Santana cinco años atrás.
La prometedora cubana Marifelix Sarría, de solamente 19 años y con varios récords continentales juveniles a cuestas, quiere colarse en el podio, como ya hizo en los pasados Juegos del ALBA (tres platas).
En 109 kilos no se descarta al colombiano Oscar Garcés, excampeón mundial juvenil, pero el venezolano Jhohan Sanguino, monarca suramericano del pasado año, y el cubano Juan Columbié, bronce en el reciente Gran Prix de La Habana, parecen en mejores condiciones.
Igualmente, el mexicano Josué Said Medina, con su presea dorada en arranque en el pasado torneo centroamericano y su bronce en Barranquilla en más de 105 en esta misma modalidad, es otro con buen aval.
En más de 109 sí debe barrer Cerro, quien logró dos medallas de bronce en los 109 kilos del Campeonato Mundial de Bogotá 2022.
Sus mayores oponentes deben ser el guatemalteco Gilberto Lemus, bronce en Barranquilla en arranque en 105, y figuras jóvenes como el mexicano Jorge Hernández y el dominicano Ezequiel Nieves, medallistas continentales en edades menores, que buscarán establecerse en la élite de esta zona geográfica.
lam/lp