El equipo de la isla caribeña, integrado por 16 atletas, además de dos entrenadores y el comisionado nacional, participó la semana pasada en una base de entrenamiento en este país, subsede del evento regional.
De igual manera, desarrolló tres topes amistosos con sus similares de República Dominicana y Puerto Rico.
En declaraciones a Prensa Latina, el comisionado nacional de ese deporte, Lázaro Lorenzo Oliva, sostuvo que Cuba aspira a conquistar el título en este torneo.
El conjunto (f) se alzó con la medalla de oro en los XVII Juegos en Puerto Rico, en 1993, presea que defendió y conservó en justas posteriores, entre estas en República Dominicana, en 2006.
En Barranquilla 2018 las cubanas del hockey sobre césped ganaron el oro precisamente frente a la selección de México, y regalaron el primer metal a su país en un deporte colectivo en el certamen.
Tres de las muchachas van aquí por su tercer metal dorado: la capitana Yunia Milanés, Yuraima Vera y Sunaylis Nikle.
Otras que subieron a lo más alto del podio en Barranquilla 2018 y esperan repetir en los Juegos Centrocaribes San Salvador 2023 son Yarismailis García, Tahimí Licea, Helec Carta, Arlettis Tirse, Meily Cots y Jennifer Martínez.
El equipo femenino lo integran, además, Marbelis Torres, Cheila Arias, Lismary González, Geidy Morales, Suramis Cordero, Alexyane Ramírez y Yakira Guillén.
De acuerdo con el programa de los organizadores, el 3 de julio serán las semifinales y el 5 la discusión de medallas.
ro/mpv