Según los organizadores del certamen, las finales que concluirán la natación centrocaribeña serán las del relevo libre 4×200 metros (f), 200 espalda (f), 200 pecho (m), 50 mariposa (f), 50 libre (m, f) y relevo libre 4×100 (m).
La víspera, en medio de la hegemonía brutal de México, los venezolanos levantaron boga y ganaron tres metales de oro, gracias a Mercedes Toledo (50 metros estilo pecho), María Yegres (800 libre) y Jorge Otaiza (100 mariposa).
Con esa recolección de metales dorados los sudamericanos llegaron a cuatro títulos, con una medalla de plata y seis de bronce, para anclar en la tercera posición por países en este deporte, detrás de México (12-14-11) y Colombia (6-7-7).
Los otros campeones de la jornada de miércoles fueron el mexicano Jorge Iga (200 libre), la boricua Kristen Romano (800 libre), el bahamés Lamar Taylor (50 espalda), el colombiano Juan Morales (800 libre) y el relevo femenino 4×100 estilo libre de Cuba.
Como datos curiosos, el oro de Taylor fue el primero ganado por su país en todos los Juegos de San Salvador (y también la única medalla hasta el momento), Romano alcanzó su segundo cetro en la lid, mientras Morales sumaba su tercera corona.
Lo del relevo de Cuba tuvo ribetes de gloria, pues Lorena González, Andrea Becali, Laurent Estrada y la estrella Elisbet Gámez pulverizaron los pronósticos al vencer en la final a las superfavoritas mexicanas, y además registraron nuevo récord para estas citas multideportivas regionales.
Ya es prácticamente un hecho que México comandará la clasificación por países y destronará a Colombia en el sitial de honor de este deporte.
Los mexicanos le sacan seis títulos de ventaja a los cafeteros (12 contra seis), por lo que se antoja casi imposible una remontada.
jf/yas