Primero derribó al invicto México por 6-2 y a seguidas doblegó al único conjunto que ha perdido todos sus juegos, El Salvador, con el mismo marcador.
En el triunfo sobre los mexicanos la novena de Quisqueya marcó cinco carreras definitorias en el segundo inning con protagonismo del noveno bate Adrián Valerio, quien sacudió jonrón con las bases llenas.
De conservar la ventaja se encargó un quinteto de lanzadores, entre ellos, el ganador Hansel Paulino (2 IP, 2K y 2BB).
En choque recuperado de jornadas anteriores afectadas por la lluvia, los dominicanos sentenciaron la pizarra en la parte baja del quinto tramo con cuatro vueltas.
El relevista Miguel Rosario apenas sacó un out, pero le tocó la victoria según las reglas del béisbol, mientras Joel César trabajó dos entradas completas y firmó el rescate.
También en la cuarta jornada competitiva Venezuela superó a Nicaragua por 4-1 y Curazao dejó al campo a Puerto Rico 3-2, resultados que les aseguró a ambos compartir el liderazgo del torneo.
Los boricuas, campeones de Barranquilla 2018, vieron reducidas sus opciones de revalidar la corona e incluso tendrán que ganar sus choques pendientes si quieren regresar a su isla con uno de los cuatro cupos disponibles para los Juegos Panamericanos de Chile a fines de este año.
Luego de República Dominicana, México, Venezuela y Curazao, todos con 3-1, aparecen en el ordenamiento Cuba (1-2), Puerto Rico y Nicaragua (ambos con 1-3) y El Salvador (0-3).
Al término de una ronda de todos contra todos los dos primeros lugares jugarán por el oro y quienes concluyan en los puestos tres y cuatro chocarán por el bronce.
jf/nrg