Elisbet Gámez, Andrea Becali, Lorena González y Lauren Estrada hicieron el recorrido en ocho minutos, 10 segundos y 47 centésimas para terminar primeras y superar la marca anterior vigente para este tipo de evento de 8:12.30, alcanzada por México en Barranquilla-2018.
Tal resultado fue muy celebrado por las integrantes del equipo, incluida Gámez, la principal figura, quien en sus dos participaciones anteriores en estas citas regionales nunca había podido subir a lo más alto del podio de premiaciones, y en San Salvador ya acumula cuatro títulos, además de un segundo lugar.
Dicen que a la tercera es la vencida, ahora sí lo conseguí, incluso cuatro oros, no pensé que serían tantos, y también es muy importante para mí porque pueden ser mis últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, expresó la ondina a la prensa, luego de la marca impuesta este jueves en el Complejo Acuático Merliot.
En medio del destacado desempeño en la lid, donde a esta presea dorada se suman las alcanzadas en 100 y 200 metros libres, y en el relevo 4×100 de ese mismo estilo, Gámez expresó su determinación de seguir luchando hasta los Panamericanos de Chile en octubre y noviembre próximos, cuando pueden ocurrir nuevos triunfos.
Durante su diálogo con los reporteros, la cubana tuvo muchas palabras de elogio para su entrenadora Luisa María Mojarrieta, de quien afirmó es el motor principal de la natación y se ha esforzado mucho para que sus atletas puedan tener estos resultados.
“Es ella la que se merece este triunfo”, aseguró la oriunda de Baracoa, la llamada ciudad primada de Cuba, en su extremo oriental.
Por su parte, Mojarrieta se refirió al difícil camino que debieron recorrer para llegar hasta este certamen, cuando en enero pasado no tenían un equipo conformado y debieron integrarlo poco a poco, con gran ayuda y valentía de sus discípulas, quienes vivieron entrenamientos muy intensos.
A su vez, Becali destacó que ella y sus compañeras trataron de dar lo mejor en la competencia de hoy, pues desde el bronce conseguido hace cinco años en Barranquilla sabían que podían alcanzar el título aquí, y este desenlace ahora «me da más fuerza y motivación para tener buenos resultados en lo adelante».
La víspera, las mismas cubanas sorprendieron a propios y extraños con el primer lugar en el relevo 4×100 metros libre y plusmarca de 3:45.18 minutos.
npg/dsa