Salvo en 65 kilogramos y en la máxima categoría (125), en el resto de las divisiones aparecen varios hombres con opciones de coronarse.
La principal porfía aparentemente estará en 74, donde está planteado el duelo entre los Franklin, el cubano Marén, que viene a defender el trono de cinco años atrás, y Gómez, el veteranísimo puertorriqueño de 36 años, subcampeón del orbe en 2011, que tratará de mejorar la plata obtenida en la pasada cita regional.
También darán bastante batalla en este peso el colombiano Hernán Guzmán, titular sudamericano, y el hondureño Luis Barrios, tercero en Barranquilla.
En 57 se encuentran dos gladiadores que subieron al podio en Barranquilla 2018, el dominicano Juan Ramírez (segundo) y el hondureño Brandon Escobar (tercero).
Además de ellos dos tienen calidad para llegar al podio el cubano Osmany Diversent y el mexicano Pedro Flores, bronce en el Campeonato Panamericano del año pasado en 61 kilos.
En 65 solo aparece con buen aval el cubano Alejandro Valdés, bronce mundial en 2017 y dorado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Centroamericanos de Barranquilla 2018, y en los superpesados está en las mismas condiciones el venezolano José Díaz, medallista de plata en Lima.
Tres grandes candidatos al oro tienen los 86: el cubano Yurieski Torreblanca, dorado en Lima 2019 y Barranquilla 2018, el colombiano Carlos Izquierdo, tercero en Lima y segundo en Barranquilla, y el venezolano Pedro Ceballos, tercero en Barranquilla y segundo en Lima.
También tres son los más avalados en 97: el cubano Arturo Silot, campeón en Lima 2019, el dominicano Luis Pérez, bronce allí, y el venezolano Cristian Sarco, tercero en los Panamericanos de Toronto 2015 y los Centroamericanos de Veracruz 2014.
Hasta el momento, Cuba dominó las porfías en la modalidad femenina y grecorromana, esta última de manera perfecta y la primera con apenas un título dejado en el camino.
ro/lp
















