Hemos sido consecuentes con el compromiso y el propósito de lograr entre 70 y 80 títulos de oro, pues alcanzamos 74, manifestó el funcionario en una conferencia de prensa en la Embajada de su país en San Salvador, a escasas horas de la clausura del evento.
A esa cantidad de coronas, se adicionaron 59 preseas plateadas y 63 de bronce, en un encuentro que tuvo su inauguración oficial el pasado 23 de junio en el Estadio Jorge “El Mágico” González.
El también director de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes ponderó el desempeño de discipinas como la lucha, el atletismo, el judo, el ajedrez, el balonmano, la natación, el tenis de tenis, la gimnasia artística y el ciclismo.
Asimismo, elogió las actuaciones en patinaje, clavados, vela y el debut de las mujeres cubanas en el boxeo de estos certámenes, cuya primera edición aconteció en México en 1926.
Como muestra de la solidaridad de su país, reconoció la labor de los entrenadores cubanos, quienes estuvieron presentes en 17 delegaciones a estos Juegos, precisó.
De acuerdo con Miranda, en este encuentro Cuba presentó indicadores de eficiencia por encima de los logrados en Barranquilla-2018, aún cuando en aquella ocasión la isla ocupó el segundo lugar en el medallero y ahora se situó en el tercero por detrás de México y Colombia.
Estamos satisfechos, el mayor respeto a los atletas y entrenadores, y a todos los que estuvieron relacionados con estos resultados, recalcó antes de exponer que San Salvador-2023 permitió seguir evaluando la reserva deportiva cubana.
Al respecto, sostuvo que existe una marcada renovación en los equipos nacionales y eso dará frutos en los próximos ciclos olímpicos, con una estrategia definida hasta 2032 que incluye la participación en juegos centrocaribes y panamericanos en esa etapa, agregó.
No debemos renunciar a los resultados históricos de Cuba en el deporte y aspiramos a mantenernos como potencia entre los primeros 20 países en citas bajo los cinco aros, remarcó.
Ante una pregunta de Prensa Latina, Miranda precisó que fueron solo dos atletas de su nación los lesionados en estos Centrocaribes (el saltador de longitud Maykel Massó y la heptatlonista Adriana Rodríguez), y eso, enfatizó, muestra la adecuada preparación de los deportistas.
Por otra parte, reiteró el agradecimiento a las autoridades y al pueblo salvadoreños por organizar esta lid en tiempo récord y estar siempre dispuestos a solucionar cualquier problema.
Realmente salvaron esta edición de los Centroamericanos y del Caribe, insistió.
npg/dsa