Este resultado incluye tres marcas de clasificación olímpica en atletismo, precisó la delegación del país caribeño en un pronunciamiento, en el que consideró cumplidos los objetivos trazados para esta cita regional.
De acuerdo con esa declaración, Cuba estuvo representada por 499 atletas (267 hombres y 232 mujeres) en 36 deportes, e intervino en 356 de las 447 pruebas convocadas.
Los deportistas de la isla conquistaron 74 medallas de oro (36 de ellas a la cuenta de féminas), 59 de plata y 63 de bronce, y se ubicaron en el tercer puesto del medallero de los Juegos, que estuvo encabezado por México (145-108-100) y Colombia (87-92-65).
En total, 20 deportes aportaron títulos: lucha, con 15 preseas doradas, atletismo y judo (nueve), tiro (cinco), canotaje y natación (cuatro), ajedrez, tenis de mesa y remo (tres), levantamiento de pesas, clavados, balonmano, boxeo, taekwondo, esgrima, gimnasia artística y ciclismo (dos), voleibol, vela y karate (uno).
Tales desempeños permitieron a Cuba encabezar el medallero de lucha, atletismo, judo, tenis de mesa, ajedrez, balonmano y canotaje, en los que el territorio antillano cosechó 45 metales de oro.
La delegación cubana resaltó además que los atletas ganaron 74 de las 133 finales disputadas, lo que arrojó 55,6 por ciento de efectividad en esta fase.
Como vaticinamos, asistimos a la más exigente edición de estos encuentros, en la cual México y Colombia se consolidaron como potencias de la región, añadió el texto.
También destacó que los cubanos salieron a los escenarios con mezcla de entrega y disfrute, apegados al juego limpio y al respeto al contrario, y conscientes de que, más allá del resultado, “nos debemos a un pueblo que sabe premiar la hidalguía y el decoro, aunque tales atributos no siempre conduzcan a las medallas”.
Por otro lado, la delegación agradeció los pronunciamientos, intercambios telefónicos y otras expresiones del acompañamiento recibido desde la máxima dirección del país, con el liderazgo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Según la declaración, lo vivido en estas fechas de lógicas tensiones confirmó la grandeza del sistema deportivo concebido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con fortalezas para enfrentar las limitaciones de una preparación en medio de la compleja situación nacional, acrecentada por el bloqueo estadounidense.
Tras el desempeño en este evento, los representantes del territorio caribeño proyectan el rumbo hacia los Panamericanos, “ajenos al conformismo, siempre con la mira en metas superiores y fieles a la dignidad como la medalla de mayor valor”, recalcó el pronunciamiento.
npg/dsa