Quisqueya se mantenía sexta en la última jornada de la justa multideportiva en San Salvador la víspera, y de pronto la alegría llegó de manos de los karatecas Pamela Rodríguez y Anel Castillo con sendas preseas de oro, y del seleccionado de voleibol femenino.
Así, los atletas del patio lograron superar a Puerto Rico, que en la mañana del sábado se mantenía quinto en el medallero, mientras este país necesitaba tres oros para desplazarlo porque ya lo superaba en 12 metales de otros colores.
Además de las 25 medallas de oro, la delegación de República Dominicana sumó 36 preseas de plata y 50 de bronce, cuatro más que las 107 conseguidas hace cuatro años en Barranquilla (25-29-53).
Los XXIV Juegos terminaron anoche en San Salvador, país que entregó la antorcha de la próxima lid regional a República Dominicana.
San Salvador cumplió, aseguró el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, quien durante la clausura y también en los últimos meses ponderó el compromiso de ese país con la preparación de los Juegos en 18 meses, cuando por regla el anfitrión tiene la confirmación varios años antes.
República Dominicana fue subsede del certamen y acogió siete disciplinas: taekwondo, pentatlón moderno, canotaje, hockey sobre césped, ráquetbol, ecuestres y tiro con escopeta.
A partir de este momento, Quisqueya tiene el reto de organizar los XXV Juegos para el 2026, los que desde ya las autoridades involucradas aseguran que también serán un éxito.
oda/mpv